Back

Sobre nosotros

FUNDEA

Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola ``FUNDEA`` Institución Guatemalteca de microfinanzas que gestiona servicios financieros con enfoque social y servicios de desarrollo empresarial.

Nuestra historia

1992 - Guatemala

FUNDEA tiene sus orígenes con las iniciativas y el impulso del Grupo Belga ACT-TRIAS, El Gobierno de Bélgica, Universidad Leuven y la Fondo De Inversión INCOFIN en materia de intervenciones en desarrollo social y empresarial en Guatemala desde el año 1,992, como parte de los ejes de la comunidad europea para lograr desarrollo e inclusión y erradicación a la pobreza en países latinos principalmente centroamericanos.

2000 - 2002

Conformación Asociación de Cooperación Técnica ACT.

2003 - 2004

En el año 2004 para FUNDEA significó la consolidación de su nueva estructura de toma de decisiones que se concretó en el traslado de activos, pasivos y capital de la Asociación de Cooperación Técnica ACT hacia FUNDEA, proceso que culminó en su primera etapa en Diciembre del año 2,003 con la formalización contable, mercadológico y legal del proceso.

2004 - 2005

Consolidación Gobierno Corporativo e inicio de dar a conocer a FUNDEA en el sistema bancario.

2006 - 2007

Inicio de obtención de fondos internacionales.

2008

Retiro de TRIAS

E impulso de crecimiento y expansión de agencias.

2015 - 2019

Consolidación Modelo de Negocio y financiera, complementado con el inicio de enfoque al cliente y retención del colaborador comprometido.

2020

Inicio del proceso de constitución como Grupo Corporativo.

En FUNDEA generamos a lo largo de estos 30 años finanzas de impacto que promueven el crecimiento económico y social proporcionado soluciones financieras con enfoque social y empresarial.

Inspirados por nuestra misión, visión y valores institucionales, hemos desarrollado una mística de trabajo en equipo, con una destacada participación y dirección del Consejo Directivo, la administración y el trabajo de todos los colaboradores comprometidos y apasionados por el servicio y solución a nuestros clientes.   Conscientes que nuestra responsabilidad es continuar siendo agentes de cambio en las familias y en las comunidades en donde estamos presentes.

Brindando financiamiento, capacitación, asesoría técnica y programas de impacto social para AGRICULTORES Y EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA día a día acercamos atendemos a guatemaltecos del área rural, donde en la actualidad existen muchas necesidades y oportunidades de generar desarrollo integral.

FUNDEA cuenta con cobertura a nivel nacional a través de 46 agencias, en las cuales reciben nuestros clientes servicio personalizado en el idioma de cada región y visitas de asesores financieros y técnicos agrícolas a cada una de sus comunidades en más de 20 departamentos.

Para lograrlo desarrollamos proyectos de innovación y tecnología, además de la mejora continua de nuestros procesos, productos, servicios financieros y de capacitación, mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas, formación de valores y ética en nuestro capital humano, implementación de tecnología y mejores prácticas de análisis crediticio y prudente gestión integral de riesgos, factores que durante estos 30 años, nos han permitido acumular experiencia y amplio conocimiento en comprender y satisfacer las necesidades de empresarios de la micro y pequeña empresa del sector agropecuario, que hoy significan nuestra principal ventaja competitiva en el país.

Ricardo Santizo – Gerente General

QUIENES SOMOS

FUNDEA es una institución de microfinanzas, que se ha consolidado y proyectado a la atención de las necesidades de financiamiento de los micros y pequeños empresarios y productores del área rural de la república de Guatemala con el propósito de apoyar el autodesarrollo de los usuarios y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Préstamos, seguros, remesas y capacitación.

NUESTROS VALORES

Honradez

Los colaboradores de FUNDEA se comprometen a actuar rectamente, respetando las normas establecidas.

Servicio

FUNDEA cuenta con el compromiso de servicio a clientes, colaboradores y directores.

Diligencia

Los colaboradores de FUNDEA trabajan con esmero, rapidez y eficacia en la realización de sus actividades.

Responsabilidad

Los colaboradores de FUNDEA cuentan con la disposición de realizar el trabajo con profesionalismo, lealtad y entrega.

Respeto

FUNDEA cuenta con el compromiso de reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de clientes, colaboradores y directores, así como sus derechos.

Integridad

FUNDEA cuenta con un equipo de trabajo que practica los valores institucionales de forma integral.

Lealtad

Los Directivos y colaboradores de FUNDEA, respetan el compromiso adquirido de mantener rectitud y apoyo incondicional a clientes, colaboradores y directores, sin importar las circunstancias que se presenten.

Honestidad

Para el personal de FUNDEA ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones laborales, incluyendo nuestra familia, amigos y todas las personas con las cuales nos relacionamos de una u otra forma.

Transparencia

En FUNDEA los directivos y colaboradores están comprometidos en generar un entorno de confianza, en el cual se vela por un acceso libre a la información, la comunicación abierta y la participación de todos los responsables en la toma de decisiones.

Sobre Fundea

NUESTRA MISIÓN

Servir efectivamente para contribuir al desarrollo económico-social de agricultores y empresarios MIPYMES, por medio de servicios financieros y no financieros diversificados e innovadores, con especialización y enfoque en la calidad en el servicio al cliente.

SOBRE FUNDEA

NUESTRA VISIÓN

Ser un grupo corporativo especializado en atender los segmentos de agricultura, MIPYMES y vivienda con servicios financieros y empresariales diversificados e innovadores, que impacten el desarrollo económico-social de los clientes.