La limpieza de frutas y verduras

Productos para lavar frutas y verduras

  • Cloro: Es uno de los más utilizados para desinfectar alimentos. La recomendación principal es: Utilizar cuatro gotas de cloro por litro de agua, introducir los alimentos y dejarlos por 1 hora. (Fuente Ministerio de Salud, Guatemala).
  • Bicarbonato y vinagre: En un recipiente con agua mezclar una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre, introducir los alimentos y dejarlos por 1 hora. Después retirar, enjuagar y almacenar en un lugar limpio.
  • Sal y limón: Estos productos también son utilizados para desinfectar frutas y verduras. En medio litro de agua verter una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lavar los alimentos, dejarlos en reposo durante 1 hora.
  • Desinfectantes comerciales para frutas y verduras: utilizarlos en las proporciones que indica el envase

Recomendaciones adicionales

  • Mantener separadas las frutas y verduras de alimentos cárnicos crudos, como las aves de corral o los mariscos, así como de los utensilios para prepararlos.
  • Lava los utensilios para cocinar como tablas de cortar, cuchillos y, sobre todo la mesa donde se preparan los alimentos.
  • Lavarse muy bien las manos con agua y jabón durante, al menos 20 segundos antes y después de preparar los alimentos frescos.

Para mas información puedes consultar el «Manual de las 5 claves para mantener seguros los alimentos» del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. 

Leave a comment

EMPRESA

Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola "FUNDEA"
Institución Guatemalteca de microfinanzas que gestiona servicios financieros con enfoque social y servicios de desarrollo empresarial.

CONTACTO

15 av. 2-09 Zona 13

+ (502) 2444-2222

info@fundea.org.gt