La importancia de los empaques de café

Guatemala sigue siendo mundialmente reconocida por su producción de café, con más de 300 micro climas, volcanes y 90% de sus plantas de café a una altura superior a 1,300 metros no nos toma por sorpresa. En la actualidad el café Guatemalteco ha logrado ingresar a mercados importantes como lo son el mercadeo Europeo y el mercado Asiático.

La competencia de los mercados Internacionales y Nacionales es cada vez mas exigente no solo de la calidad del café sino también de su presentación, es por eso que no debemos de subestimar la importancia del empaque de nuestro café, ya que de el depende en gran parte que nuestro negocio tenga éxito. En Guatemala la tendencia gira alrededor de dos tipos de empaques, estos son:

  • Empaques que se mantienen de pie/Doypacks: Estos empaques están hechos con dos paneles y un refuerzo en la base, que da la forma triangular. Además, suelen contar con un cierre de cremallera que puede ayudar a conservar la frescura del café por más tiempo, incluso una vez que se haya abierto el empaque. Gracias a esta combinación de precios bajos y buena calidad, los doypacks son una opción popular entre los tostadores pequeños y medianos.
  • Bolsas con fondo plano: Su diseño cuadrado permite que permanezca de pie sin ayuda y esto le da una presencia destacada en la estantería y, dependiendo del material, un aspecto moderno. Hay versiones que tienen un bolsillo con cierre de cremallera, lo cual lo hace más fácil de volver a sellar.

En cualquiera de estas dos opciones puedes plasmar tu logotipo personal generando así tu propia marca de café.

¿Cómo elegir mi empaque de café?

Hay ciertos factores que debes de tomar en cuenta al momento de elegir el empaque adecuado para tu café tales como:

  • El envasado: Asegúrate que el empaque que selecciones no tenga complicaciones al momento de llenarlos, una apertura muy estrecha puede causar dificultades y hacer el proceso de empaque más
  • Una válvula de desgasificación: Esta válvula en la bolsa permite que el café libere el dióxido de carbono que acumula dentro de la bolsa, también es un elemento atractivo a través del cual el comprador puede oler el café, esto suma al deseo de compra.
  • Mecanismos de cierre: Cerciorarse que el empaque tenga un mecanismo de cierre, asegurando así la frescura del producto al momento de ser comprado.
  • El Proveedor: procura elegir un proveedor que pueda abastecerte las bolsas necesarias en buena cantidad por bastante tiempo, los clientes se familiarizan con la imagen de tu producto por lo que no es prudente estar cambiando de imagen de manera recurrente.

Leave a comment

EMPRESA

Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola "FUNDEA"
Institución Guatemalteca de microfinanzas que gestiona servicios financieros con enfoque social y servicios de desarrollo empresarial.

CONTACTO

15 av. 2-09 Zona 13

+ (502) 2444-2222

info@fundea.org.gt